Metro Toronto Schulich

Nombre y ubicación

Schulich Building Tunnelling
407 Station and Northern Tunnels
Toronto-York Spadina Subway Extension
Toronto (Canadá)

Características principales

Doble túnel de 6 m de diámetro para metro a construir mediante EPB. Estudio del paso bajo el edificio Schulich de la Universidad de York.

Edificio de 3 plantas, simbólico, con grandes acristalamientos y muros vistos de hormigón armado.

Propiedad

University of York – TYSSE (Toronto-York Spadina Subway Extension)

Construcción

OHL – FCC Limited Partnership
2012-13

Intervención de BT

Desarrollo de modelos geomecánicos para determinar los asientos durante el paso de la tuneladora. Estudio de las consecuencias estructurales de dichos asientos en el edificio Schulich. Determinación de la necesidad o no de inyecciones de compensación. Asesoría in situ durante el paso de la tuneladora.

Información general
Proceso de construcción

Información general

Metro-de-Toronto-principal

El edificio Schulich es un edificio singular de la Universidad de York. El metro, a la salida de la futura Estación de la Universidad de York discurre bajo dicho edificio a una profundidad equivalente a un diámetro de túnel. El terreno es un tilt de origen glacial. En el proyecto original se exigía la realización de inyecciones de compensación bajo el edificio previas a la ejecución del túnel. Los primeros taladros evidenciaron la dificultad de ejecutar la compensación al producir asientos muy importantes e inaceptables.

El equipo de BT desarrolló estudios mediante Plaxis 2D para evaluar los asientos debidos al paso de la tuneladora. Para obtener resultados realistas se realizó un ajuste de parámetros a partir de medidas reales de asientos producidos antes de llegar al edificio. A partir de estos análisis se desarrolló un modelo estructural 3D en el que se evaluaron los daños posibles en el edificio que eran despreciables.

Una vez conseguida la aprobación se ejecutó el túnel con una asistencia in situ a la obra con control de la instrumentación. Los asientos reales se ajustaron a los previstos y el edificio no sufrió daño alguno.

Proceso de construcción

Últimas Noticias

La pasarela de Tarragona, premiada en la III Noche de Infraestructuras de Cataluña

La pasarela del Puerto de Tarragona fue reconocida con la mención especial diploma accésit en el marco de la 3ª ...

Nuevo artículo publicado en la revista del I.C.E (Institution of Civil Engineers) sobre Viaductos de Alta Velocidad

En septiembre de 2019 se publica el artículo «Design and Construction of post-tensioned concrete box-girder viaducts for high-speed rail» (Víctor ...

Se inaugura el Puente Calle 13 en Pereira (Colombia)

Recientemente se ha inaugurado el Puente Calle 13 situado en la localidad de Pereira (Colombia). Se trata de un puente ...