FALSOS TÚNELES SANT JULIÀ

Nombre y ubicación

Falsos túneles Sant Julià I y II en Sant Julià de Vilatorta (Barcelona).

Características principales

Longitud túneles: 360 m (Sant Julià I) y 120 m (Sant Julià II).
Luz bóveda: 11.50 m
Materiales: Hormigón armado. La bóveda es prefabricada.
Construcción: Parte inferior de la sección excavada en trinchera en roca, con sección estricta. Colocación de las bóvedas sobre zapatas cimentadas en roca.

Propiedad

CEDINSA Concessionària / GISA (Gestió d’Infraestructures S.A.)

Construcción

COPISA
2011

Intervención

Proyecto de construcción para COPISA, asistencia técnica a obra e ingeniería de construcción para las cimentaciones de las bóvedas. Revisión del proyecto de las bóvedas.

Información general
Planos
Proceso de construcción

Información general

Sant-Julià-1-ficha

Los falsos túneles Sant Julià I y II están situados en el término municipal de Sant Julià de Vilatorta, cerca de Vic (Barcelona), y pertenecen a las obras de desdoblamiento de la carretera C-25 (Eje Transversal de Catalunya).

Dado que ambos falsos túneles transcurren en roca competente, se aprovecha la misma roca para formar los hastiales verticales, excavando una trinchera con las dimensiones estrictas. Luego, sobre la roca y contra ella, se ejecutan zapatas corridas de 0.80×0.80 m2 en Sant Julià I, y de 1.50×1.50 m2 en Sant Julià II, donde apoyan las bóvedas.

La bóveda es hiperestática, con los desplazamientos impedidos en sus arranques, pero sin articulación en clave. Su luz es de 11.50 m, con un canto de 0.30 m y flecha de 2.40 m. El relleno máximo sobre clave es de 3.90 m en Sant Julià I, y de 15.50 m en Sant Julià II.

La sección transversal de los túneles se analizó mediante el programa PLAXIS para tener en cuenta cierta asimetría durante el proceso de relleno y la inclinación de la superficie de acabado. Los resultados obtenidos del análisis permitieron optimizar las dimensiones y el armado de las zapatas.

Planos

Sant-Julià-1-ficha

Falsos túneles Sant Julià. Planta y alzado

Descargar PDF

Falsos túneles Sant Julià. Sección transversal

Descargar PDF

Falsos túneles Sant Julià. Zapata túnel II

Descargar PDF

Proceso de construcción

Últimas Noticias

La pasarela de Tarragona, premiada en la III Noche de Infraestructuras de Cataluña

La pasarela del Puerto de Tarragona fue reconocida con la mención especial diploma accésit en el marco de la 3ª ...

Nuevo artículo publicado en la revista del I.C.E (Institution of Civil Engineers) sobre Viaductos de Alta Velocidad

En septiembre de 2019 se publica el artículo «Design and Construction of post-tensioned concrete box-girder viaducts for high-speed rail» (Víctor ...

Se inaugura el Puente Calle 13 en Pereira (Colombia)

Recientemente se ha inaugurado el Puente Calle 13 situado en la localidad de Pereira (Colombia). Se trata de un puente ...