Nombre y ubicación
Viaducto sobre la carretera C-66 en el término municipal de Sant Julià de Ramis (Girona)
Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo Sant Julià de Ramis – Cornellà del Terri.
Características principales
Longitud: 287m (31m + 2 x 44m + 55m + 65m +48m)
Altura media: 12m
Uso: FFCC
Materiales: Pilas de hormigón armado y tablero de hormigón pretensado.
Construcción: Vano a Vano con cimbra aporticada.
Propiedad
ADIF Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Construcción
Construcciones y Promociones COPROSA
2007-2010
Intervención
Proyecto de construcción para la COPROSA, asistencia técnica a obra e ingeniería de construcción.
Información general
Tiene una longitud total de 287m, una sucesión de luces de 31 + 2 x 44 + 55 + 65 +48m, y una altura media sobre el terreno de 10.0m. Las luces responden a la adaptación del viaducto al cruce sobre la carretera C-66, sobre la carretera C-150a y sobre diversos caminos vecinales y servicios soterrados de la zona, entre los que se encuentra un colector de aguas pluviales que, en caso de lluvia extrema, no es capaz de canalizar todo el caudal de agua, provocando la inundación de una pequeña vaguada entre las pilas P3 y P4.
El cruce esviado sobre la carretera C-66 obliga a cubrir una luz de 65m con el vano 5 y condiciona, de forma indirecta, la geometría y el procedimiento constructivo del tablero. En este tramo, la carretera tiene dos carriles en sentido Sur y dos carriles más un carril de incorporación en sentido Norte.
El esquema estático es el clásico para puentes de ferrocarril:
– Tablero continuo simplemente apoyado en pilas y estribos con sección trasversal en cajón. Canto constante h=2.64m.
– Punto fijo frente a acciones longitudinales en un estribo. Fijación transversal del tablero a la todas las pilas. Pilas de sección maciza en doble T
El tablero es una viga continua en hormigón pretensado de 6 vanos, simplemente apoyada en pilas y estribos, apta para una plataforma de 14.0m de anchura. La sección transversal es un cajón de 3.14m de canto (3.0 en el borde), que se recrece hasta 5.14m de canto en los apoyos sobre las pilas P4 y P5, correspondientes al vano de 65m. El fondo del cajón es de anchura constante igual a 5.0m, salvo en las zonas de canto variable, donde se respeta la inclinación de las almas y el forjado inferior debe ser más estrecho. La reducción en la anchura se compensa con un regruesamiento del forjado inferior que, sin general esfuerzos adicionales (por estar muy cerca de la sección de apoyo) y con un consumo adicional de hormigón casi despreciable, permite ductilizar mucho el fallo de la sección, con las ventajas en ELU que ello implica.
Los tramos de canto variable no se han podido extender más allá de los 10.0m contados desde el eje de apoyo en pila, ya que la cimbra para su ejecución invadía el gálibo de la carretera
Es de destacar que el viaducto se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada, con aceleración básica del suelo ab=0.09g, siendo esta acción determinante en el diseño de muchos de los elementos de la estructura.
Las cimentaciones de las pilas deben ser profundas, con pilotes de 1500. Las cimentaciones de los estribos pueden ser directas.
El tablero se construye vano a vano sobre cimbra aporticada, hormigonando la sección transversal en dos sub-fases. Se parte del vano 5 y se avanza hacia ambos extremos
Planos
Viaducto Autovia C-66 planta |
Descargar PDF |
Viaducto Autovia C-66 alzado y sección longitudinal |
Descargar PDF |
Viaducto Autovia C-66 sección transversal vial |
Descargar PDF |
Viaducto Autovia C-66 secciones transversales 1 |
Descargar PDF |
Viaducto Autovia C-66 secciones transversales 2 |
Descargar PDF |
Viaducto Autovia C-66 secciones transversales 3 |
Descargar PDF |