Nombre y ubicación
Pasarela peatonal en la estación de Can Boixeres de la línea 5 del metro de Barcelona en el término municipal de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Características principales
Longitud total: 35 metros
Altura media: 6 metros
Uso: peatonal
Materiales: pilas de hormigón armado y tablero de acero estructural
Construcción: montaje con grúa en dos fases con apeo provisional
Propiedad
Ferrocarril Metropolità de Barcelona S.A.
Construcción
2016
Intervención
Proyecto constructivo para IDOM
Información general

La pasarela se sitúa sobre el patio de vías de las cocheras de Can Boixeres. El recorrido del personal de metro entre la estación y la zona de almacenes cruzaba 4 vías mediante un paso a nivel. Con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del personal en cuanto a su seguridad, se vio necesaria la construcción de la pasarela peatonal.
Se resuelve con una celosía metálica que apoya sobre dos pilas de hormigón. La luz de cálculo de la pasarela es de 31 metros, además de un voladizo en ambos extremos de aproximadamente 2 metros.
La celosía se proyecta como isostática biapoyada. Los nudos diagonales-montantes-cordones-travesaños son rígidos.
Los cordones superiores e inferiores consisten en perfiles tubulares 140x140x10, mientras que las diagonales y los montantes son perfiles tubulares 90x90x8, excepto en las zonas de soporte (140x140x10). Los cordones superiores e inferiores se arriostran mediante travesaños y cruces de San Andrés formadas por angulares 50x50x5.
También se proyectaron las pilas de apoyo y las escaleras de acceso a la pasarela.